Conservación de dientes naturales

La salud oral en los hombres


Dra. Andrea Porta Jimenez

Dra. Andrea Porta Jiménez
– Odontóloga, atención al paciente en tratamientos de conservadora y cirugías menores (recorte de encía, extracciones…)
– Periodoncia (curetajes)
– Apoyo en cirugías de implantología.

 


Según diversas organizaciones de salud oral, los hombres son menos propensos a realizarse un cuidado dental preventivo que las mujeres y suelen descuidar su salud bucal durante años.

Además:

  • El hombre promedio tiende menos a lavarse los dientes después de cada comida (20.5% en comparación con el 28.7% de las mujeres).
  • El hombre promedio tiende menos a lavarse los dientes dos veces al día (49% en comparación con el 56.8% de las mujeres).

Los hombres son más propensos a evitar tratamientos para las caries que las mujeres (29% en comparación con el 25% de las mujeres, entre los 35 y 44 años).

Según estudios recientes, se sugiere que puede haber una conexión entre las enfermedades de las encías y las enfermedades cardíacas, lo cual puede aumentar el riesgo de sufrir ataques cardíacos y derrame cerebral. Debido al riesgo, los hombres que no tienen un buen cuidado de su salud oral, deberían mantenerse alerta ante los síntomas de la enfermedad periodontal (de las encías) como por ejemplo: encías rojas, hinchadas, blandas o sangrantes, persistente mal aliento o movilidad dental, y acudir a su dentista para realizar los controles periódicos que convengan y tratar las patologías que surjan.

Para disminuir o igualar las estadísticas, estos consejos sencillos pueden ayudar a mejorar su salud oral:

  • Cepille sus dientes con pasta dental con flúor durante dos o tres minutos al menos dos veces al día. Una pasta dental con flúor puede reducir la aparición de caries en hasta un 40%. Use un cepillo de cerdas suaves y cepille los dientes de manera correcta colocando el cepillo en un ángulo de 45 grados donde se unen las encías y los dientes.
  • Cambie su cepillo de dientes cada tres meses o después de haber estado enfermo.
  • Use hilo dental a diario, con la técnica adecuada. Inserte con cuidado el hilo dental entre sus dientes moviéndolo de atrás hacia adelante. Curve el hilo para formar una C en un diente y luego en los demás.
  • Visite al dentista al menos una vez al año para realizarse limpiezas y exámenes.
2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.