brote coronavirus

Medidas para Prevenir el Coronavirus


Las medidas preventivas básicas de higiene recomendadas por científicos y personal sanitario junto al sentido común son las medidas más importantes, pero hablaremos un poco más en profundidad para ayudar a entenderlo. El coronavirus no es algo nuevo. Es un virus muy extendido a nivel mundial desde hace años con varios subtipos que afecta especialmente a animales, pero que ya desde los 60 se identificó en humanos (1). Para ellos vamos a explicaros las medidas para prevenir el coronavirus.

El nombre científico del nuevo coronavirus es SARS-CoV-2 y causa la enfermedad Covid-19.

El número de fallecidos difiere según el país, pero más importante aún, entre los diferentes grupos de edad, afectando a la tercera edad y especialmente a aquellos con efermedades crónicas. 

¡Pero OJO! Estos números de fallecidos no deben considerarse la “tasa de mortalidad”, ya que muchos casos asintomáticos o con sintomatología leve nunca se van a diagnosticar.

¿Qué debemos hacer para evitar el contagio?

No paramos de oírlo, pero es que muy probablemente te estés lavando las manos mal. Pasar las manos 10 segundos por debajo del chorro de agua con o sin jabón a la velocidad del rayo, no es lavarse. ¿Lo haces cada vez que vas al WC, antes de cocinar, antes de comer, después de ir de compras, después de ir en transporte público, etc?

Lavarse las manos bien y evitar tocarse la cara.

Está comprobado que es más efectivo el lavado de manos que soluciones hidroalcohólicas (el jabón acaba con la mayoría de bacterias, virus y substancias químicas que se encuentran en la piel). En caso de no poder lavarse las manos con agua y jabón, una solución hidroalcohólica con una concentración de más de 60%, puede ser mejor que nada (2).

¿Pero por qué lavarse las manos si he oído que se transmite a través del aire?

El coronavirus se transmite por gotitas de saliva o secreciones de las vías respiratorias de alguien infectado. Estas gotitas llenas de virus, se forman y arrojan al hablar, estornudar, toser… mientras están suspendidas unos segundos en el aire, pueden ser aspiradas por otra persona que esté muy cerca, pero la mayor parte caen y se depositan sobre las superficies que después tocamos. Si tenemos en cuenta que inconscientemente una persona se toca la cara un promedio de 23 veces por hora, si las manos están sucias, facilitaremos la entrada del coronavirus en nuestro cuerpo. 

Pero no solo por tocar superficies, sino por ejemplo, por dar la mano a alguien que ha estornudado y se ha tapado la boca y no se ha limpiado las manos… Para prevenir el contagio es importante de lavarse las manos y evitar tocarse la cara.

Si estornudamos que sea en el pliegue del codo para evitar contagios.

Nos enseñan a taparnos la boca con la mano al toser /estornudar. Eso está bien si después nos limpiáramos las manos pero la realidad es otra. Así que está bien, pero no es óptimo. Ayudarse del brazo para hacerlo, atrapa más partículas.

Llevar mascarilla solo si se está enfermo (para proteger a los demás).

Aunque su adquisición conceda una supuesta protección ante el coronavirus no quiere decir que sea efectiva.
Llevar una máscara no es cómodo, y más si no se está acostumbrado. Esto hace que reposicionemos la mascarilla con frecuencia, nos rasquemos o nos la saquemos y pongamos varias veces al día. Eso hace que nos toquemos la cara inevitablemente.

Las mascarillas convencionales no aportan protección contra el virus, a no ser que nos estornuden directamente en la cara. Aún así, su protección no es óptima, ya que el resto de la cara y ojos está expuestos y la nariz y boca no están tapadas herméticamente. Si seguimos los pasos de lavarnos las manos y estornudar en el pliegue del codo, no nos hacen falta.

Parte de este material médico que la población ha agotado, lo necesitan profesionales que sin ello, no pueden trabajar, como por ejemplo personal hospitalario, dentistas… En estas circunstancias, estos colectivos son de los más importantes para sacarnos adelante… Si ellos no pueden hacer su trabajo protegidos para cuidarnos, ¿quién lo hará?

Dormir bien

Está comprobado que dormir bien y el número suficiente de horas ayuda a tener un sistema inmune fuerte para combatir enfermedades.

Si quieres saber más sobre esto clica aquí.

En resumen, si tomamos estas medidas diariamente y no solo cuando hay alarma social, mejoraremos nuestra salud y la de los demás. Hagamos prevalecer el sentido común y seguir lo máximo dentro de la normalidad para sacar adelante a nuestras famílias.

Referencias

  1. https://www.cdc.gov/coronavirus/types.html
  2. https://www.cdc.gov/handwashing/show-me-the-science-hand-sanitizer.html
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25637115
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.