Conservación de dientes naturales

¿Por qué conservar nuestros dientes naturales?

Hoy en día, la conservación de los dientes naturales se ha convertido en un reto y un objetivo prioritario para odontólogos y periodoncistas. Hemos progresado mucho en conseguir buenos resultados con nuestros tratamientos periodontales.

Se ha mejorado el pronóstico de dientes comprometidos con nuestras técnicas de regeneración periodontal y podemos mantener nuestros resultados con protocolos preventivos bien comprobados.

La extracción de dientes naturales, para sustituirlos por implantes con el fin de evitar el tratamiento periodontal y los controles por parte del dentista, no supone un beneficio para el paciente, ya que los pacientes con implantes requieren también visitas periódicas de control.

A pesar de la gran evidencia científica, que nos demuestra que el resultado de las rehabilitaciones sobre implantes es bueno a corto plazo, la incidencia de complicaciones es importante y en ningún caso los resultados son mejores que el mantenimiento de los dientes, aunque estos estén tengan destrucción periodontal.

Por ello, cada vez se tiende a mantener más y mejor la dentición natural siempre que podamos asegurar un pronóstico razonable, dejándose los implantes para restaurar áreas desdentadas. ¿El objetivo? Mejorar la función masticatoria y mejorar el pronóstico de los dientes remanentes.

El plan de tratamiento debe ser siempre individualizado para cada paciente. Se deben tener en cuenta sus factores de riesgo y su grado de cumplimiento con la terapia propuesta. De todas maneras, las personas con implantes dentales requieren una atención y mantenimiento óptimos y regulares. Solo así se previene la periimplantitis, afección similar a la periodontitis que puede ocasionar la pérdida del implante por causas infeccioso-inflamatorias.


Dra. Andrea PortaDra. Andrea Porta Jimenez
Odontóloga.
Atención al paciente en tratamientos de conservadora y cirugías menores (recorte de encía, extracciones…)
Periodoncia (curetajes). Apoyo en cirugías de implantología.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.